Noticia: Los futuros policías locales intensifican su formación práctica dentro del Curso Básico del Gobierno de Cantabria que finalizará en febrero

La consejera de Presidencia asiste al módulo de armas extensibles impartido por instructores de la Guardia Civil

Santander- 27.09.2021

Los 76 aspirantes a policía local, alumnos del Curso Básico que imparte la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, intensifican estos días su formación práctica en el Cuartel de la Guardia Civil, en Peñacastillo. En estas instalaciones, los instructores del Cuerpo estatal forman a los futuros agentes en defensa policial y armas extensibles (bastón). Más adelante, lo harán también en el manejo de la pistola reglamentaria.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, acompañada del teniente coronel de la Guardia Civil y responsable de personal, José Antonio Meré Ruiz, y el director del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), Pedro García Carmona, ha seguido uno de estos ejercicios realizados por los agentes, que deberán superar la última fase de la oposición, que consiste en más de cinco meses de formación teórico-práctica.

Y es que, como ha explicado Fernández Viaña, el Gobierno de Cantabria, a pesar de incrementar la formación en 200 horas, finalizará el curso básico antes que en otras ediciones con jornadas continuadas de mañana y tarde para que los agentes ser incorporen al servicio en sus respectivos ayuntamientos.

“El Gobierno ha hecho una apuesta importante porque consideramos que la mejor formación es un mejor trabajo; por eso, contamos con el presupuesto más importante destinado a la instrucción de los nuevos policías locales (140.000 euros) y con los mejores especialistas en cada materia”, ha señalado la consejera.

En este punto, ha resaltado la importancia de que instructores de la judicatura, la Guardia Civil y la Policía Nacional formen a los futuros agentes de policía local para potenciar la coordinación en las actuaciones conjuntas y obtener mejores resultados en las intervenciones. “Somos parte de un engranaje, cada uno dentro de sus competencias, pero con actuaciones conjuntas que resuelven los problemas de la ciudadanía”, ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que, salvo el año pasado por la pandemia, el Gobierno de Cantabria está cumplimiento su compromiso de organizar cada ejercicio el curso básico de policía local y en las mismas fechas –septiembre- para que la coordinación con los ayuntamientos y los procesos selectivos que organizan sea “máxima” y facilitar así la incorporación inmediata de los nuevos agentes.

Fernández Viaña ha apuntado que su departamento quiere mantener el próximo año el nivel inversor en los cuerpos de policía local de Cantabria y ha valorado la labor de la Comisión de Coordinación de Policía Local, formada por sindicatos, ayuntamientos y jefes de policía local, que trabajan por mejorar las acciones de formación a los 557 agentes que trabajan en la región.

Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil ha considerado “imprescindible” esta formación conjunta en la instrucción inicial de los agentes. “Estamos abocados a trabajar juntos y es imprescindible tener los mismos conocimientos técnicos y el mismo modo de actuar para el éxito del servicio”, ha opinado.

Por último, ha valorado la coordinación existente entre los cuerpos de policía local de Cantabria y la Guardia Civil, bien a través de los diferentes puestos repartidos por la región; a través de las juntas locales de seguridad, donde se planifican los dispositivos en eventos especiales, o con los elementos de comunicación entre servicios. “Funcionamos a diario con mucha interacción entre ambos cuerpos de seguridad”, ha remarcado Meré.

Más de 600 horas de formación

El Curso Básico de Policía Local es una formación profesional que cuenta con diez módulos con un total de 610 horas de formación. Con ella, los aspirantes a policía local adquirirán de forma definitiva la condición de funcionarios.

Los agentes en prácticas se formarán en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.

Los contenidos y alcance de este curso han contado además con la aprobación de los sindicatos y la Federación de Municipios de Cantabria.

16815114