FORMACIÓN

Noticia: Agentes de policía local se forman en las nuevas normas de circulación

Fernández Viaña, que ha inaugurado el curso, destaca los avances en la formación de los agentes y su implicación para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía

Santander- 26.05.2021

La I Jornada de seguridad en el tráfico urbano que se desarrolla hoy servirá para formar a 45 agentes de los cuerpos de policía local de Cantabria en las nuevas normas de circulación.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha abierto este curso que tiene como objetivo fundamental actualizar la formación de los agentes para una correcta actuación ante incidentes de tráfico urbano, posibilitando una mejora de la seguridad vial, una conducción segura y un mejor servicio al ciudadano.

Y es que gran parte de la actividad diaria de los agentes locales está dedicada a este tipo de intervenciones: el Centro de Atención de Emergencias 112 del Ejecutivo registró el último año 5.112 incidentes en vías urbanas de Cantabria, de los que 3.460 fueron por incidencias de tráfico y 1.652 por colisiones, intervenciones todas ellas que fueron asistidas por agentes de policía local.

Por eso, Fernández Viaña ha incidido en la importancia de formar a los agentes, “los primeros efectivos que se enfrentan a una incidencia de tráfico” y que garantizan con su trabajo “la seguridad de todos”.

En este sentido, ha destacado los avances en materia de formación de los empleados públicos, a los que el Gobierno de Cantabria destina más presupuesto y cuenta además, según ha destacado, con las propuestas que planteen agentes, sindicatos y ayuntamientos. En concreto, el Plan de formación para policías locales se ha ampliado hasta alcanzar los 140.000 euros, un 55 por ciento más. Igualmente, ha valorado la implicación de los policías locales por formarse y ofrecer un mejor servicio a los vecinos.

La consejera de Presidencia se ha referido a los cambios legislativos que impulsará su departamento para reforzar la coordinación en el ámbito de las policías locales de Cantabria, a través de una nueva ley reguladora, así como la norma de creación del Instituto Cántabro de Administraciones Públicas que integrará la actual Escuela de Policía Local.

Por su parte, el director del CEARC, Pedro García Carmona, ha incidido en la importancia de establecer unas “líneas claras” de interpretación de la norma de circulación, unificar criterios para los agentes para facilitar su labor diaria, reducir los accidentes y que los ciudadanos reciban un trato igualitario. “Los agentes deben sentirse seguros y conocedores de la norma para cuando la apliquen sea con todas las garantías”, ha subrayado.

Durante la jornada, intervendrán responsables de la Dirección General de Tráfico de Cantabria, Fiscalía Superior y especialistas en materia de seguridad vial de otras comunidades. En concreto, José Miguel Tolosa, jefe provincial de Tráfico de Cantabria, hablará sobre las principales novedades normativas en materia de tráfico y avanzará la importante labor que se está realizando en materia legislativa con diferentes proyectos de reforma tanto de la ley de tráfico como de diferentes reglamentos.

Jesús Dacio Arteaga, fiscal delegado de Seguridad Vial, hablará otra normativa de seguridad vial en el ámbito de las imprudencias y sanciones, y, por último, Miguel Ángel Paredes, jefe de la Unidad de Atestados y Tráfico de la Policía Local de Mérida, abordará el tema de la estandarización de procedimientos operativos en la instrucción de delitos contra la seguridad vial y la necesidad una actualización continua en la acción de las policías locales.

En la inauguración también ha estado presente la directora general de Administración Local, Rosa Valdés.

Plan formación de policías locales

La Consejería de Presidencia ofrece este año 1.000 plazas de formación a los agentes de policía local de Cantabria para mejorar la práctica diaria policial y su especialización.

Además del curso básico para los policías en prácticas y el de mandos intermedios, en total, se desarrollarán 25 acciones formativas, sobre intervenciones policiales frente a la Covid-19, sobre registros y cacheos, uso de tacógrafos, ciberbullying, animales peligrosos, detección de bandas, uso de desfibriladores y armas, entre otros.

A comienzos de este mes, se procedió a la convocatoria del Plan de formación, que ha reforzado la metodología on line, adaptándose además a las normas sanitarias necesarias para las clases presenciales de los agentes.

Anexos:

14591683